sábado, 17 de marzo de 2012

Entrevista al fotógrafo Julián Ochoa

Retrato de Rogelio Romero
El protagonista de la entrevista fue bautizado con el nombre de José Julian Ochoa Martinez (Julian Ochoa), un modesto fotógrafo de San Fernando que ha demostrado sus capacidades creativas a través del objetivo de su cámara superando el centenar de galardones. Muchos de ellos de gran prestigio como la Medalla FIAP de oro en Bolbec (Bélgica) o la Medalla The Bromsgrove Photographic Society (Reino Unido). Su habilidad le ha llevado a ser, además, jurado en innumerables concursos y exponer su trabajo en España y otros paises Europeos. Con todo ello, el fotógrafo nos ha otorgado el privilegio de ofrecernos su perspectiva del mundo a través de la cámara.

Entrevistador: Buenos días Julián ¿Podrías decirnos cómo comenzaste en el mundo de la fotografía?
Julián Ochoa: Empecé como un simple aficionado. Yo estaba trabajando en otra cosa y hasta darme cuenta de que me empezaba a picar el gusanillo cuando era muy joven y eso me permitió cambiar y dedicarme a esto. Yo entiendo cuando eres mayor es más complicado cambiar cuando ya tiene una familia ya formada. VI que además de hacer fotografía, que me gustaba, tenía la posibilidad de ganar dinero y dedicarme a ello profesionalmente... A veces un poco de casualidades son las que te permiten entrar en el mundo de la imagen, aunque no siempre tiene que ir con una especie de predisposición. Aunque se pueda aprender la técnica, hay que ir un poco predispuesto.


E:¿Qué cámara de fotos usas?
JO: Uso varias cámaras de fotos. Depende del tipo de fotografía que vaya a hacer uso cámaras analógica, cámaras digitales… y dentro de esas dos ramas uso cámaras diferentes que me den mayor calidad o más pequeñitas que me den menor calidad pero me permiten mayor movilidad. Si es cuestión de marcas uso Hasselblad, Nikon y Leica. para analógica Leica, Nikon y Hasselblady y para digital casi exclusivamente Hasselblad.

E:¿Ha tenido algún tipo de premio/ reconocimiento que le haya llevado a tener un mayor éxito?
JO: No, me he llevado un montón de premios pero, para mí son solo un aliciente para seguir trabajando para comprobar que realmente mis trabajos gusta no solo a mi clientela si no a un jurado que son fotógrafos… Es una manera de testear. Cuando consigo un premio pues será que no estoy haciendo muy mal las cosas. Pero realmente ningún premio me ha dado unas posibilidades de avanzar demasiado en mi trabajo. Si es un premio en metálico es importante pues me ha ofrecido la posibilidad de viajar, hacer fotografías de viajes… todo ese tipo de cosa. Pero no en si el premio, ya sea el premio más importante, al día siguiente otra vez empieza el día otra vez a coger la cámara y a empezar otra vez de cero.

E:¿Qué le motiva a hacer fotos y no hacer otra cosa, por ejemplo, pintar un cuadro?
JO: La inmediatez es una de las cosas. El fotógrafo una de las cosas que hace es ordenar un poco el mundo. No quiero decir que esté desordenado, pero hay muchas cosas donde fijarse, observar, ver… el fotógrafo trata de traer un trozo de ese mundo. Encuadrar, componer… Mientras yo siga con esa ilusión de observar el mundo de esta manera seguiré haciendo fotos, es como un aliciente. Si algún día dejase de hacer fotos sería sencillamente porque no tendría esa necesidad de ordenar o retener ese instante, sombra, la composición… Esa es mi real motivación, no otra.

E:¿Qué fotógrafo han sido los mayores influyentes en su carrera?
JO:A mí me han influido mas que fotógrafos, las fotografías. Como fotógrafos, todos, hasta los maestros Todos los fotógrafos hasta los maestros hacen fotos normales, no voy a decir que regulares, por algo son maestros, pero quizá las hagan y no las enseñen. A mí los clásicos por que realmente se ve el oficio y otra manera de mirar. Por ejemplo, se me vienen millones, Cartier Bresson, Ansel Adams... De los actuales Payne… A mí no me gusta decir este sí y este no, si realmente hay un trabajo detrás contundente de los fotógrafos seguro que me influyen, aunque luego no lo esté copiando pero esa foto se me queda grabado en el retina y tarde o temprano saldrá

E:¿Le gustaría hacer algún tipo de fotografía en concreto?
JO: No, quizá, más que hacer un tipo de fotografía lo que más me gustaría es tener tiempo para hacerla. El problema es la falta de tiempo. Para hacer fotografía hay que disponer de ese tiempo y tranquilidad, por lo menos, si una foto sale mal es porque no se ha hecho con suficiente tiempo o bien no se le ha dedicado el suficiente espacio. Es una relación de espacio tiempo. Si vamos a un sitio nuevo que no nos gusta seguro que si observamos ese espacio con suficiente tiempo acabamos encontrando cosas y a veces tenemos que estar más de una hora para encontrarla. Encontrar tiempo, esa es mi lucha, mi sueño que los días se alargaran un poquito.

E:Trabajas en estudios fotográficos y también sales a la calle a encontrar la fotografía. ¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso?
JO: Pues, no sabría decirte, cada cosa tiene lo suyo. Me gusta más la calle que el estudio eso si es cierto, pero sobretodo mi fotografía es más humana, incluso en los paisajes donde no hay personas se siente la presencia de alguien que ha estado. Toda fotografía es una experiencia, cuando voy a fotografías fuera, ya sea alguien de aquí cerca o del lejano oriente cada foto tiene su pequeña historia alrededor, entonces, más que pequeñas fotos asumo más la experiencia vital del  fotógrafo.
Lo que más me interesa es el trabajo que hay detrás. A Oriente he hecho entre 11 y 12 viajes, como vez no te puedo decir ni exacto, Cuando veo una foto ese es el cuerpo. Porque las cosas buenas, el tercero, el quinto, octavo… son solo detalles. Me gusta trabajar con un cuerpo más grande, eso es lo que más me interesa.

E:Se suele menospreciar la fotografía sobre el cine ya que se suele decir que una foto buena puede salir al azar y en el cine se requiere un mayor trabajo de preparación ¿Estás de acuerdo con ello?
JO: No. Son medios muy diferentes. ¡Hacer buenas fotografías es muy difícil! Hacer fotos es muy fácil, pero hacer buenas fotografías es muy complicado. Pasa lo mismo con el cine, hacer muy buen cine es muy difícil. Son medios muy diferentes, se basan en la imagen, pero poco tienen que ver, quizá el tema compositivo… el cine necesita de un equipo y la fotografía es un camino más solitario.
No sabría decirte, pero eso de ser más difícil… Hay un dicho que dice ‘’si la fotografía es la verdad, el cine es la verdad en 24 veces por segundo’’ y yo no estoy nada de acuerdo con eso. Ni la fotografía es la verdad, ni el cine es complicado, o si. Todo el mundo tiene la posibilidad de hacer fotografías hasta con el móvil, con tabletas, ipad… pero no son fotografías. Eso no significa nada dentro del mundo de la fotografía.


E:Posees tu propia sala abierta al público, ‘’La Polaroid’’, en la que dejas que fotógrafos expongan sus trabajos ¿Cómo surge la idea de llamarla de esa manera?
JO: Se llama la Polaroid porque es una sala pequeñita, no es ni una sala, es más bien un cuarto. la habitación mide 4x3m. La foto Polaroid es  muy chiquitita, una cosa incluso con encanto. De eso se basa el doble juego de palabras.
 Es una manera de ofrece a las personas que comienzan un espacio expositivo. Cuando yo empezaba, una de mis ilusiones era mostrar mis fotografías y no había aquí, en mi ciudad, ningún espacio donde poderlo hacer. Ya fuera un bar, donde fuera. Ofrecer esa posibilidad es una manera de agradecer a la fotografía lo mucho que me ha dado, por otro lado si sirve de mecenazgo o le hace ilusión a alguien participar, bueno, doble objetivo cumplido. Se hace un viernes de inauguración, vienen los amigos, y pasar un día entretenido y luego un cierto tiempo de exposición
E:Como ha dicho antes, la técnica se puede aprender, pero ¿Cree que se puede llegar a controlarla al cien por cien?
JO: Realmente, no sé si al cien por cien, la técnica no es tan dócil de controlarla. Lo más difícil es controlar la visión, eso es, es más difícil tener visión de fotografía. Quizá no para ser un virtuoso. Hay fotógrafos que son muy técnicos y a lo mejor sus fotos no sugieren tanto. Prefiero que mis fotos tengan un poco de falta de técnica pero que la imagen sea contundente, que tenga esa visión fotográfica. Yo defiendo eso mucho más.

E:Para dar cierre a esta entrevista. Si tuvieses que darle un consejo a un fotógrafo que acaba de empezar ¿Qué consejo le darías?
Obra premiada a la mejor colección de (5) fotografías
JO: Que hiciera muchas fotos, pero muchas fotos con un porqué. No he hecho 500 fotos y a ver lo que tengo. Si no que cada foto sepa centrarse, que procure hacer las mejores fotos posibles. Procuraría decirle que le diese muchas vueltas antes de hacer ninguna, que se trata de hacer poco pero bien. La única forma de aprender es concentrase con la cámara y con ilusión. La postproducción de la imagen quita mucho tiempo. Por eso, si hacemos un viaje, y ahora con las cámaras digitales y simplemente con una tarjeta que hace que como de repente como si no gastásemos dinero y hacemos mil fotos todos los días y hacemos un viaje de 30 días, treinta mil fotos, Para nosotros editar, controlar saber que él lo que es bueno, lo malo. Eso son otros tiempos, el fotógrafo lo que tiene que hacer después de un viaje es continuar haciendo fotos, por eso lo ideal es no tener 30.000 fotos, sino hacer 500, 300… pero que todo tenga un porqué, que cada foto sea sentida. Eso es quizá lo que yo aconsejaría a un fotógrafo. Que sientan lo que estén haciendo con la cámara en la mano. Más vale producir sobre lo bueno que no sobre un material  que ni siquiera sabemos lo que nos vamos a encontrar.



Pedro García Gómez


Si quieres saber mas: fotos, Julián Ochoa, Rogelio Romero,
Fotos publicadas con el consentimiento del entrevistado

No hay comentarios:

Publicar un comentario